Estas son las habilidades que otorga el Ichibi, las cuales posee el jinchuriki y el semi-jinchuriki. Ambos deberán llevar en su espalda una calabaza hueca que pueden utilizar como reserva de arena y que los protegería de cualquier caida, no podrán utilizar ningún taijutsu y su velocidad será reducida. Además sufrirán de insomnio por temor a que su personalidad sea devorada por el Shukaku.
Genin / Renegado
-Control de la arena: El ninja puede controlar a voluntad la arena.
-Chakra del Ichibi: El usuario puede usar el chakra del bijuu para realizar técnicas poderosas. Esto lo puede utilizar cuando su chakra se encuentra agotado.
-Suna no Tate (Escudo de arena): Una técnica primaria de defensa, concedida por el poder del Shukaku. Cuando es atacado la arena se interpone entre el atacante y el usuario. Esta defensa es involuntaria incluso protegiéndolo de que se haga daño a si mismo.
-Daisan no Me (Tercer Ojo): Esta técnica crea un ojo flotante con arena conectado inalámbricamente con el nervio óptico del ojo, que el ninja puede usar para ver a distancia.
Chunnin / Exiliado
-Saiko Zettai Bogyo: Shukaku no Tate (Defensa de Máxima Dureza: Escudo de Shukaku): Esta Técnica crea una estatua de arena con aspecto de Shukaku en frente de sí, que contiene los minerales más duros del suelo donde esté luchando, el cual es combinado con chakra y la arena que posee el ninja. Para realizar esta técnica es necesario estar sobre tierra. Defiende de cualquier ataque.
-Saiko Zettai Hogeki: Shukaku no Hoko (Ofensiva de Máxima Dureza: Lanza de Shukaku): Con esta técnica se crea una lanza que tiene un filo extremo y atraviesa cualquir cosa. Para realizarla es necesario estar sobre tierra debido a que se utilizan los minerales más duros de la tierra.
-Bogyo Zenzen (Defensa Absoluta): El usuario crea una esfera de arena muy densa a su alrededor que puede modificar sin problemas, formándo estacas alrededor, a una velocidad increible.
-Suna No Yoroi (Armadura de Arena): Es una defensa secundaria, la cual utiliza la arena como una armadura ligera pegada al cuerpo y protege al ninja de un ataque que consiga superar el Bogyo Zenzen. Mantener esta técnica consume una gran cantidad de chakra.
Jounin / Mercenario
-Sabaku Kyu (Sarcófago del Desierto): Este movimiento consiste en usar la arena para encerrar al enemigo en ella, dejando sólo la cara al aire. Luego puede tapársela con arena y dejar que muera lentamente por asfixia, o utilizar el Sabaku Sousou.
-Sabaku Sousou (Funeral del Desierto): Después de hacer el Sabaku Kyu, se utiliza este movimiento para que la arena presione al enemigo hasta triturarlo.
-Ryusa Bakuryuu (Avalancha del Desierto): Consiste en mover una enorme cantidad de arena que cubre todo lo que hay en el campo de batalla, convirtiendo el panorama en un océano de arena. La arena usada se extrae del suelo del campo de batalla. Solo se puede esquivar con Kawarimi.
-Sabaku Taisô (Luto Imperial del Desierto): Esta técnica es usada después de ejecutarse Ryusa Bakuryuu. Genera ondas de presión que comprimen al que se encuentre enterrado, matándolo al instante.
ANBU / Jounin destacado / Criminal Clase A
-Suna Bunshin (Clon de Arena): El usuario crea clones de arena. Cada vez que un clon recibe un golpe, la arena se repliega y atrapa al enemigo.
-Kyodan (Balas Asesinas): Usando su chakra, el ninja es capaz de moldear y endurecer la tierra de su alrededor para crear con ella pequeñas balas de arena que se dirigen a toda velocidad contra el enemigo.
-Sunaarashi (Tormenta de Arena): Consiste en desatar una fuerte tormenta de arenaque sirve para despistar al enemigo y ocultarse, pues dificulta mucho la visibilidad a todos los ninjas que se encuentren dentro de la tormenta.
-Suna Shigure (Lluvia de Arena): Esta técnica hace que llueva arena sobre el enemigo para inmovilizarlo. Su utilidad radica en que, para el enemigo, es más difícil de eludir que el Sabaku Kyu. Se puede complementar con el Sabaku Sousou.
Líder ANBU / Jounin de élite / Criminal Clase S
-Sabaku Rou (Prisión del Desierto): La arena rodea al enemigo y se comprime formando una esfera de arena gigante endurecida de donde no puede salir.
-Suna Raishin (Trueno Divino de la Arena): Esta técnica lanza agujas de arena que rodean al enemigo. Después sueltan una descarga eléctrica que absorbe la electricidad del cuerpo del oponente y la envía bajo tierra. Es efectiva contra contrincantes con chakra elemento Rayo, haciéndole imposible realizar técnicas raiton.
-Ryuu Sabakuryuu (Dragón del Desierto Fluyente): El ninja invoca una gran cantidad de arena que cubre todo el lugar, y luego crea un gran remolino de arena que comprime y corta en rodajas al que atrapa.
Sannin / Criminal Clase SS
-Mini Shukaku: El usuario se transforma en una versión reducida del Shukaku cubriéndose a si mismo de arena. En esta forma gana resistencia, fuerza, y la habilidad de alargar sus brazos sin que estos pierdan fuerza al hacerlo. Esto aumenta sus habilidades con la arena, pero disminuye su control sobre el bijuu.
-Suna Shuriken (Shuriken de Arena): Esta técnica, como su nombre lo dice, consiste en lanzar Shurikens hechos de arena a toda velocidad para cortar al enemigo.
-Capa de chakra de Ichibi: Alrededor del ninja aparece una capa de chakra del bijuu. Esto aumenta notablemente su fuerza y velocidad. Puede tener esta capa durante toda la batalla, pero no podrá realizar ninguna técnica, solo podrá atacar con patadas y puñetazos.
Kage / Criminal Legendario
-Tanuki Neire (Sueño Fingido: Tanuki): Con esta técnica el usuario duerme mientras el bijuu toma control de su cuerpo. El ninja aparece dormido en la frente del bijuu y si es despertado por un golpe, vuelve a la normalidad.
-Futon: Mugen Sajin Daitoppa (Elemento Viento: Gran Tormenta de Arena Infinita): Usada cuando está en estado Shukaku. El usuario inspira aire, lo mezcla con arena y chakra y lo dispara a gran presión por la boca y por bocas secundarias que salen de su cuerpo contra todos los enemigos y en todas direcciones. Es una técnica de ataque y defensa.
-Futon: Renkudan (Elemento Viento: Ráfaga de Aire Comprimido): Consiste en bsorber aire y sueltarlo por la boca en forma de bola de aire comprimido cuando está en estado Shukaku. Destroza al oponente si recibe el impacto.